Noticias

Foto 1 Juan Marín“Desde hace algún tiempo ya Venezuela venía anunciando y argumentando como el proceso de descomposición de la OEA atentaba contra sus estados miembros”, fueron palabras del diputado por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN) Juan Marín, con motivo al proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual dio inicio este 26 de abril por instrucción expresa del Presidente Nicolás Maduro.

Marín expresó, que con el pasar del tiempo se demostró el sesgo, dependencia y sumisión que este organismo internacional había producido en torno a Estado Unidos, además recordó que la OEA tiene su sede en Washington y por eso es que el imperio ha pretendido marcar la pauta en cuanto a las políticas y decisiones que se tomen en los países miembros.

Detalló, que el caso actual de Venezuela es efectivamente un ejemplo de cómo desde el punto de vista político la OEA está al servicio del departamento del Estado Norteamericano, “bien lo señalaron cuando el caso de Cuba, que la OEA era el ministerio de las colonias de Norteamérica y en el actual momento ha venido violando el artículo número uno de la Carta Fundacional de esta organización con un ataque desmedido de Luis Almagro”, añadió.

Puntualizó que el dicho artículo, explica el objetivo fundamental, tomando en cuenta el porqué y para qué se creó la OEA, estableciendo que es para defender la soberanía, integridad territorial y la independencia de los estado miembros, resaltando también que no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la Carta Fundacional.

El Diputado Revolucionario explicó que el documento en ninguna de sus disposiciones le autoriza intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembros, es decir “bajo ninguna circunstancia, ningún organismo de la OEA puede determinar actuaciones que violenten y permitan la injerencia en las políticas de los estados miembros, por lo que en este caso es absolutamente gráfico como se ha decidido un apoyo incondicional a un golpe de estado que está gestando la oposición en Venezuela”.

Explicó que el presidente Nicolás Maduro, basado en el criterio y posición valiente del comandante eterno Hugo Chávez, ha planteado un proceso de retiro de Venezuela de ésta organización, la cual no refleja los intereses fundamentales que debería tener. “Ha sido claro que Venezuela ante la OEA ha planteado que nuestros problemas internos los estamos resolviendo los venezolanos, incluso el articulado de la Carta Fundacional establece como método y vía fundamental para la solución de las controversias la vía pacifica que también ha planteado el presidente obrero Nicolás Maduro”, acotó.

Es por eso que destacó, que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela también ha solicitado la presentación de la OEA como ente mediador para la solución de las problemáticas con la propuesta de hacerlo a través de diálogos, también se ha pedido que se investiguen estas acciones terroristas que la oposición venezolana ha desarrollado.

Explicó, que de manera increíble Luis Almagro lo que ha tenido son acciones para atentar contra Venezuela y a su vez resaltó que el comandante eterno Hugo Chávez alegó, que la OEA había dejado de ser un espacio de encuentro para los países de América latina.

Para finalizar, dijo que de la mano con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, por medio de diálogos y mediaciones sanas se está consolidando la solución a las problemáticas internas que se presentan en el país. “Por eso que planteó Hugo Chávez, que es un nuevo camino y una nueva forma de relacionarnos e integrarnos los países de América Latina, nos toca desarrollar un procesamiento para que se cumpla de manera formal nuestro retiro de la OEA porque es una instancia donde la permanencia es voluntaria”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.